18/7/09

Half-blood Prince


You are wrong when it's right
It's black and it's white
We fight, we break up
We kiss, we make up


Atención: Spoilers
Aquellos que no se hayan leído el sexto y el séptimo libro o, en su defecto, visto la película, no deberían seguir leyendo. Este fragmento contiene horribles spoilers capaces de echar por tierra todo el misterio de la trama (y no queremos que eso ocurra, ¿verdad?)


Ahora si.
Varitas fuera, comienza la magia.


No hará ni un par de horas que he salido del cine. ¿La película que he ido a ver? Harry Potter y el Misterio del Príncipe, por supuesto.
No es que yo sea muy partidaria de que se hagan películas basadas en libros, más que nada porque terminan destrozando las obras y convirtiendo a sus personajes en engendros con una personalidad adulterada, pero que le vamos a hacer... siempre he sido un poco exigente y quejica.
Por ilustrar un poco, películas como Crepúsculo o Dragon Ball sólo consiguen que sienta ganas de pegar al de al lado, salir de la sala, gritar "¡me habéis timado!"... y otras lindezas por el estilo.
Sin embargo, las adaptaciones que se han hecho de los libros de Harry Potter siempre han obtenido mi visto bueno. Es cierto que también se han cometido ciertos errores e inexactitudes al llevar las historias a la gran pantalla, pero ¡eh! la perfección está en el libro. Meter ¿cuánto? ¿seiscientas, ochocientas páginas? en un límite de dos horas y que lo importante no haya sido invención de la creativa e ingeniosa mente del director ya es un logro.

Entre otras cosas, Harry Potter y el misterio del príncipe, me ha encantado por la abundancia de guiños al séptimo libro que tiene (eso de dedicarles planos a la varita de Dumbledore y a la misteriosa piedra engarzada en el anillo no falla), los efectos especiales que se han empleado para animar toda la escena de la cueva del horrocrux, la emotiva despedida de Dumbledore, el papel de Draco Malfoy y, por encima de todo, la brillante actuación de Snape.

Los merodeadores (que ya que no les voy a mencionar
con lo que me gustan...), Lily y Severus
.


No sé si la mano de J.K.Rowling habrá sido la culpable, pero me parece que han plasmado a la perfección los sentimientos de nuestro incomprendido profesor de Pociones, perdón, Defensa Contra las Artes Oscuras. Hay una escena en particular cuyo diálogo está extraído palabra por palabra de los recuerdos de Snape que vislumbra Harry allá por el final del séptimo.
La historia de Lily y Severus me parece preciosa. No fue ninguna sorpresa, gracias a los miles de fanfics que me había ido tragando a lo largo de los años, pero aún así, ver en primera persona el amor que este chico le profesaba a la joven maga me conmovió. Y en cuanto a Draco... no es que me haya caído especialmente bien nunca, pero en esta película se ve su lado más humano. Hasta los malos malísimos tienen su corazoncito ¿no? La escena del baño en el que Harry usa por primera vez el Sectumsempra es, en mi opinión, de diez. Pobrecito mío...

La película, como todo en esta vida, no es perfecta, y ahora que he comentado sus aspectos más sobresalientes es hora de comentar aquellos que me han dejado con mal sabor de boca.
Para empezar, fangirls y fanboys, no os asusteis con el comienzo del film. No es que nos hayan cambiado a Harry por un despreocupado playboy que puede permitirse paseitos en tren a las tantas para ir a ligar con la "despampanante" camarera de... ¿una estación? No, claro que no. En seguida hace su aparición Dumbledore y se lo lleva de las orejas a casa del profesor Slughorn.
Avanzando un poco, nos encontramos con una parte totalmente inventada y carente de sentido. Bellatrix y Greyback van de visita a la madriguera, Harry y Ginny les persiguen, intercambian hechizos y antes de irse incendian la madriguera. Da la sensación de que destruyen la casa... genial ¿verdad? Será muy divertido cuando Harry tenga que esconderse en un agujero en el séptimo libro.
Por último, el clima de la película es, a falta de una palabra mejor, un poco extraño. Parece que Harry, Ron, Hermione y Ginny están continuamente de cachondeo. Hay un desequilibrio muy... muy... no se. Eso de que el señor tenebroso haya regresado y posea siete horrocrux... ¿a quién le importa? es totalmente secundario. En fin, como ya he dicho, RARO.

Valoración final: No me gusta puntuar con números, pero si que podría decir que no le haría ascos a volver a verla una segunda vez. Aunque Harry me haya decepcionado un poquillo y Malfoy haya ganado una nueva fangirl (quién lo diría...) la película es digna de admiración tanto para los fervientes seguidores de los libros, como para aquellos perezosos que arrugan la nariz al verlos en algún escaparate.

No hay comentarios: