14/4/10

Ñam Ñam... Makizushi


Después de unos cuantos años enganchada al mundo del manganime, una no puede dejar de notar las costumbres que marcan el estilo de vida del país nipón. Una de ellas, quizá la más representativa por estos lares, es su gastronomía. Y es que nuestros queridos vecinos los japoneses tienen unos platos verdaderamente extraños.
No sé si alguna vez habréis ido a un restaurante chino, pero os aseguro que no tiene nada que ver con uno japonés. Las primeras veces que Niwa me llevaba al Nipon Taro tenía que repetirme pacientemente una y otra vez qué era el Maki, el Sashimi, el Nigiri y, en general, todo aquello que yo le señalaba en la carta. Ahora ya soy perro viejo (¿o perra vieja?) y manejo a la perfección toda la algarabía de nombres para la comida japonesa.

Como últimamente ando muy ocupada con los doscientos mil cosplays que esta gente malvada me obliga a hacer y con eso de sacarme el puñetero carnet de conducir... pues hoy voy a actualizar con mi maravillosa receta de Makizushi. Fácil, rápida, sencilla... vamos, que cualquiera puede hacerla en casa.



COCINANDO.... ¡SUSHI! : MAKIZUSHI

·Ingredientes:



PARA TRES O CUATRO PERSONAS:
-Dos vasos de arroz japonés (sirve también si es de grano corto, tipo paella, pero obviamente es mejor el japonés)
-Entre tres y cuatro hojas de alga Nori seca (la cantidad de hojas de alga dependerá del número de comensales)
-Una botella de vinagre para sushi (no se usa toda la botella, pero es el formato en que te lo venden)
-Relleno para el sushi: Pescado fresco en general, aunque lo más típico es el salmón, el atún,el pepino... pero vamos, se puede rellenar con cualquier cosa que os guste.

*Si sois de Madrid o Barcelona, TODOS los ingredientes se pueden comprar aquí.



· Procedimiento:

1ª Parte - Preparar el arroz


1) Verter los dos vasos de arroz en un cazo y lavar los granos con abundante agua hasta que esta salga clara.
Para aclarar el arroz es recomendable que, una vez echada el agua en el cazo, removais los granos con ayuda de la mano o de una cuchara. El agua se tornará de un color blancuzco, así que tendreis que repetir la operación hasta que el agua salga, como ya he dicho, medianamente clara. Esto se hace para quitar el almidón.

2) Este paso es opcional. Se trata de dejar que el arroz repose durante una hora para que los granos se hinchen. Pero si no teneis tiempo/ganas, simplemente usad el arroz tal como ha salido después del aclarado.

3) Ahora vamos a cocer el arroz. Se coloca la olla sobre el fuego y se echa agua en proporción de los vasos de arroz que se han usado. Por cada vaso de arroz, un vaso de agua o incluso un poquito más, pero NUNCA menos. Los tiempos de cocción son los siguientes:

-DOS minutos con el fuego al máximo. Los minutos se cuentan a partir de que el agua hierva, así que si no teneis una placa de esas super guays que hacen que el agua hierva en menos de un minuto (como yo... Jojo), os recomendaria calentar el agua de antemano.

-CINCO minutos a fuego medio.

-QUINCE minutos a fuego lento.

*¡Ojo!: Para una perfecta cocción, no levanteis la tapa de la olla/cazo durante los 22 minutos que dura el proceso.

4) Una vez cocido, el arroz se habrá quedado ligeramente pegadito y (si lo habeis hecho bien) blandito. Quitadle la tapa a la olla para poder trabajar con el arroz, y si no quereis que se os quede seco colocadle por encima una servilleta humedecida.

5) Colocad unas cuantas cucharadas de arroz en un pequeño cuenco de cerámica, o en su defecto en un plato (no se recomienda utilizar recipientes metálicos), y rociad sobre los granos el vinagre para sushi de tal forman que se mojen (no confundir el verbo "mojar" con los verbos "encharcar o empapar"). Para que queden bien mojaditos y sepan bien hay que moverlos con ayuda de una cuchara o un tenedor, de tal forma que parezca que estais arando un campo de arroz. Pero bueno, para los que como yo jamás hayais tenido el placer de arar un campo, movedlo de un lado para otro haciendo que queden mojados y brillantes (no pegajosos, ni flotando sobre un mar de vinagre ni nada parecido...)

6)Arroz listo. Ahora podemos hacer Makis, que son los rollos de alga rellenos de salmón, atún, pepino...


Aquí os dejo un par de fotos del proceso hasta ahora:


Arroz después del aclarado.



Arroz con el vinagre para sushi

2ª Parte -Preparar el Maki


1) Se corta el pescado o el relleno elegido en tiras finas y largas.

2) Se extiende sobre la superficie de la encimera una hoja de alga nori y se coloca el arroz que hemos hecho con anterioridad sobre un tercio del alga.

3) Se colocan las tiras de pescado, o del relleno que hayamos escogido, sobre el arroz.

4) Se hace un rollo con el alga, con cuidado y apretando bien para que el arroz moje el alga. Se puede hacer con una esterilla especial que existe para ello, pero yo me apaño bien con las manos.

5) Esperamos hasta que el alga se haya pegado bien al arroz, lo cual notaremos porque su textura será suave y no rugosa y seca, que es como vienen en el paquete. Después, con unas tijeras, cortaremos las puntas del rollo, intentando retirar solo la parte en la que el alga siga seca y con apenas arroz.

6) Con un cuchillo afilado (y para mejores resultados con el filo mojado en agua) procederemos a cortar el sushi en pedazos de aproximadamente un centímetro de largo. Nos saldrán entre seis y ocho piezas por cada rollo.

7) Servir con salsa de soja y comer con palillos.


Más fotos:

Maki de Salmón



Maki de Tamago (tortilla japonesa)



Makis ya cortados



Makis y un par de Onigiris (bolas de arroz como las de Shin-chan)


Los onigiris son también muy facilitos (estos de la foto los ha hecho Niwa... y si ella puede, cualquiera puede xD), pero ya postearé la receta otro día. De momento con esto teneis para empezar... y si no os animais, siempre podeis hacerme una visita con la esperanza de que comparta los resultados de mis magníficas dotes culinarias con vosotros.


さよなら!
__

Art by Darkfinder


2 comentarios:

Gray Soul dijo...

wow! sos cocinera tambien? xD o a lo mejor exagero por que odio hacerlo? xDjajaja en fin, está bacano eh? e intersante, le diré a mama por si quiere xD si si si, no se cocinar mucho, solo lo básico u.u

Ciao

Niwa dijo...

Esta entrada ha despertado maravillosos recuerdos ^^

Si mi cámara de fotos funcionase en condiciones sacaría las fotos de San Valentín para mostrarle al mundo el arte que tienes haciendo sashimi con forma de salmón... Algún día haré yo un post con esas fotos para fardar del arte que derrocho haciendo oniguiris xD

Tenemos que repetir pronto, ¿eh? Y espero que pongas más recetas ricas cuanto antes, ya sabes, la próxima vez, helado de sal marina.

Matta neee!