15/3/10

¿Pares o nones?

Querida alma gemela, espero que me leas.
Allí donde quieras que estes lucharé contra el viento y la marea.
Yo se que es asi, no espero que me creas.
Busco mi otra mitad y... no hay duda de que tú lo seas.

“Durante una hora y media a la semana voy a ser el centro de vuestra atención. Sólo tendréis ojos para mí. El resto del tiempo no soy celoso, os dejo que compartáis vuestro cariño con quien lo merezca.”

Con esas palabras empezaba la clase del viernes mi profesor de Historia de los Procesos Políticos y Electorales Contemporáneos. Y yo, repentinamente atraída por el joven educador que se paseaba por la tarima del aula magistral, no pude evitar volver a darle vueltas a un tema ya muy masticado. El amor.
Lejos de lo que podáis pensar, no me voy a poner a filosofar sobre qué es el amor, sino que voy a plasmar, de una vez por todas, esta extraña concepción que tengo de él. Voy a enseñaros en qué pienso cuando esas cuatro letras aparecen juntas y adquieren significado.

Hace bastante tiempo leí un libro en el que uno de los personajes parecía haber entrado en mi cabeza, ordenado la maraña caótica de pensamientos que campaban por allí, y plasmado, en un diálogo con su amada, todo aquello que yo siempre quise decir. Que el amor es indómito. Ingobernable.

El amor que brota espontáneamente en nuestro cuerpo, en el depósito en el que yace nuestra esencia, genera una sensación indescriptible. Podría usar la palabra "lazo" para describir esa sensación, pero sería como decirlo todo y no decir nada a la vez. Y es que hay infinitas ideas, nociones, juicios, pensamientos… demasiados para que yo, simple configuración humana, alcance a recopilar alguna vez. Por eso voy a aportar a ese “saber” colectivo algo nuevo.
La mayoría de las veces en las que confesamos sentir amor, usamos para describirlo palabras como “mío, único, tú y yo, nuestro, recíproco…” que denotan, en mayor o menor grado, exclusividad. Aunque en nuestro día a día esto se traduce como ser fiel.
¿Quién no quiere y exige fidelidad a la pareja? ¿Quién no quiere que la pareja piense sólo en la persona amada? ¿Quién no quiere sentirse, por una vez en la vida, centro del universo de alguien, la figura a la que el foco ilumina en el escenario?

Bueno, pues yo. He aquí mi mano que se alza, rebelde. Yo no quiero que nadie se sienta obligado a serme fiel.

Estaba harta. Estaba harta y cansada de ver día tras otro anuncios televisivos, de radio, publicidad en las vallas… en los que se lograba una horrible y machista separación entre “hombres” y “mujeres”. Harta de que los varones confesasen que, sólo por el hecho de ser hombres, no podían resistirse a la tentación de mirar, fantasear,
desear. Y las féminas, castas, puras y deprimidas no hiciesen más que poner mala cara (como si nosotras no pudiésemos mirar, fantasear o desear también).
Pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un ejemplo. El último anuncio de Amstel “Sabemos lo que nos gusta”. Ese en el que lo único que les falta gritar al final es “[…] pero lo que de verdad nos gusta, de verdad, de verdad… ¡Sois vosotras: CERVEZAS!” (http://www.youtube.com/watch?v=qXh-s_p8KDA)

Hastiada de esta separación, de sentirme como una imbécil por ser una mujer y tener vedadas según que cosas… de tener que reprimir algo tan natural, tan personal, tan mío como mi capacidad de amar o desear, o lo que sea… exploté. Sin embargo, no logré llegar a ver la luz, mis pensamientos estaban tan llenos de frustración, de rabia, que no conseguí darles forma, sólo atisbar intuitivamente qué era lo que quería decir.
Tiempo después, gracias a Kirtash, personaje de Laura Gallego (autora de Memorias de Idhún), comprendí. Encontré una base en la que apoyarme. Encontré una guía. Despertaron y volvieron a fluir las ideas. Y me llevó tiempo, mucho tiempo reunir el valor para contarle a alguien mis pensamientos. Mucho más tiempo me llevó hacerlo público, que es básicamente lo que estoy haciendo ahora.

Mi base es la siguiente. Para mí existen dos conceptos, dos adjetivos para describir una relación. Dos calificativos que, desgraciadamente, no pueden ir de la mano.
El primero es Fidelidad. El segundo es Lealtad.
Parecen sinónimos, pero no lo son. No para mí, al menos. La fidelidad, aparte de exigir exclusividad, exige contención. Hay que reprimir, refrenar, negar, obviar, hacer caso omiso.

¿Cómo un ser como yo podría ejecutar todos esos verbos con un fin que no es otro que someter algo tan profundo, tan asolador, tan absoluto como el amor? ¿Cómo? Y lo que es más importante ¿Por qué?
El amor es algo proyectable a todo, aplicable a todo. Yo siento amor en casi cada segundo, cada instante de mi vida. Me gusta estar viva, me gusta sentir, porque por suerte tengo un cuerpo que funciona como intermediario y me proporciona ciertas facultades, ciertas capacidades que me permiten experimentar el medio que me rodea. Estoy perdidamente enamorada de la vida. Y una vez sientes algo tan grande por algo de igual o incluso mayor proporción… no sé describirlo. Sólo sé que sientes. Sientes mucho, muchísimo, muy profundamente. El corazón late, te estremeces. Te sientes, simple y llanamente… bien.

Por eso, por todo eso, lo único que yo quiero… lo único que yo exijo es Lealtad.
Séme leal. Confía en mí. Escúchame. Lucha a mi lado. Siente, nunca dejes de sentir. Proyecta tu amor, tu deseo, tu pasión hacia quien lo merezca, hacia quien tú juzgues merecedor de tu atención. Pero nunca guardes algo tan arrollador dentro de ti. No pierdas la posibilidad de experimentarlo. No mientras haya algo en tu interior que me pertenezca, porque… ¿por qué querría yo dejar vacío el resto de tu corazón? Sería una actitud terriblemente egoísta. Nunca serás mío, porque tú ya tienes dueño y ese eres tú. Yo solo soy tu compañera, una pequeña parte de tu vida. No me considero con derecho a exigir el monopolio de tu amor. No soy quien para hacerlo. ¿Yo…? ¿Yo, que me he enamorado de todas y cada una de las personas que han pasado por mi vida, cada cual de una manera distinta y especial?

Lealtad, por favor. Lealtad, como dijo Kirtash.



__
Páginas 82-89 de "Tríada". Segundo tomo de Memorias de Idhún.

Y hoy hago una entrada tan fuera de lo normal por culpa de (o gracias a) Marc. La inspiración, que siempre se encuentra en los lugares más insospechados.

8 comentarios:

Aylos dijo...

Vaya, que grata sorpresa. Me alegra servir de inspiración o en su defecto, de buen (o mal) ejemplo. Es un rasgo de lo más insospechado...

No es muy difícil llegar a saber lo que yo creo del amor. Básicamente todo se reduce a que NO existe. Puede que exista una reacción química en nuestro cerebro que nos haga desear desenfrenadamente a una persona durante un tiempo, pero no dura eternamente. De hecho, si no recuerdo mal, la oxitocina, la hormona del amor, tiene una durada media de unos 5-7 años. Esa hormona también se estimula con el chocolate, por eso se dice que quién tiene “mal de amores” come chocolate para suplir esa dependencia hormonal.

Yo vivo de manera solitaria, apenas sin amigos y mucho menos sin relaciones de pareja. Además soy Asexual, como ya comenté en mi blog, lo cual me hace aún más independiente –si cabe– de las relaciones con los demás. Pero no vivo como un mártir, vivo plenamente feliz, con mucho tiempo para mi y lo que sea que me pueda interesar. Luego basándome en mi experiencia, el amor no es algo metafísico y que sobrevive a la vida como nos cuentan. No, el amor es una atracción fuerte y limitada. Una emoción más, que en muchos casos suele producir "absurdez" de quién la padece (mi hermano, por ejemplo, se gasta 150€ al mes en SMS con la novia... ejem.).

Pero bueno, si tuviera que decir todo lo que pienso tendría que poner una buena parrafada y tampoco estoy en disposición de hacerlo en un comentario (en realidad esto ya es una buena parrafada xd).

Pero tu concepción es más realista, más extrañamente racional, y digo extrañamente porque la emoción y la racionalidad no van parejas, precisamente porque una significa la ausencia de la otra...

Mew dijo...

Estoy de acuerdo en que el amor es una atracción fuerte y limitada. Hace mucho quizá hubiese defendido el ideal más utópico que se le puede atribuir, pero creo que es mucho más acertado enfocarlo bajo una perspectiva “realista” (lo más realista posible). Por eso, al intentar racionalizar un sentimiento tan… grande, que tan fácilmente se nos puede ir de las manos y hacernos caer en ese estado de “estupidez” que describes, hay que ser conscientes de sus límites.
El amor para siempre no existe, al menos no el amor “romántico”. Puedes seguir amando a las personas, pero no encontrar en ellas lo que te impulsa a mantener una relación de pareja. Por eso exigir fidelidad es… un error, para mí al menos. Es caer, inconscientemente, en los valores del conservadurismo, de lo que “se ha hecho toda la vida”, y que vemos reflejado constantemente en las religiones, sin ir más lejos. Yo me he parado a pensar por qué querría sólo para mí a una persona, por qué querría privar a otros de lo que atrae tan poderosamente mi atención… y no he sido capaz de darme un argumento satisfactorio. No veo lógica en intentar acaparar algo que podría compartir y que podría hacer crecer, madurar, sentir, experimentar… a otros seres humanos. Un término económico que refleja muy claramente mis palabras es el concepto de “Pérdida Irrecuperable de la Eficiencia”. Aunque es un poco frío, la verdad.

De todas formas, el amor es una realidad cuya existencia no se puede negar (y no estoy hablando en términos de ideales y demás blablabla). Todo lo que sentimos lo percibimos a través del cuerpo, a través de nuestra biología. Yo no tengo mucha idea de cómo funcionan las hormonas y los demás chismes que pululan por ahí dentro haciéndonos sentir ira, tristeza, alegría, euforia, amor… pero lo que no se puede negar es que hay algo que desencadena esos estados. Y como hay “algo” entonces, irremediablemente tiene que existir ese “algo”. O como existe, entonces está, entonces lo hay.

Siempre es muy estimulante conocer a alguien que siga unos patrones de vida diferentes. Cuanto más descubro sobre tu forma de enfrentar la realidad, más curiosidad siento.

Aylos dijo...

“Pérdida Irrecuperable de la Eficiencia” ajaja magnifico! ni yo lo hubiera expresado mejor.

Bueno yo acepto que el amor, como emoción más existe. Como puedes sentir miedo, felicidad, tristeza, agonía o tranquilidad (¿tranquilidad es emoción?). Pero creo que está bastante claro que no es una emoción tan especial como la pintan en todas las novelas/historias/películas... simplemente se a hecho mucho "hype" sobre el amor, y ahora se cree por encima de las demás emociones, con más aptitudes, cualidades y derecho a ser nombrada como algo "trascendental"... Yo no sé si me he enamorado alguna vez, diría que no, pero creo que soy bastante invulnerable a ese tipo de emociones...

Chain dijo...

Mas allá de todo,
pienso que el amor no se basa en la quimica, en algo "racional" llamemoslo asi quizás es mas "irracional" no se puede explicar como ese torrente de sentimientos fluye ante nosotros, somos esclavos al amor.
Sinceramente quien niega no haber amado nunca, es que no se da cuenta de la vida, o que simplemente se quiere olvidar y encerrar en uno mismo.

Yo puedo haber sentido algo parecido, ya que no fue pleno, lo mio son suposiciones sin fundamento ni pruebas, pero creo que el ser humano posee ese sentimiento desde el primer segundo de vida, negar que no se ama, es negarse amarse a uno mismo a la propia vida.

Yo amo y odio a mi vida, espero llegar a encontrar ese amor, ¿si será romantico? espero que si, no por "que fue asi" sino que soy de las pocas personas que odia como se manipula en la actualidad este amor para convertirlo en deseo puro y duro. Y no, el amor no se puede confundir con el deseo que sentimos hormonalmente. El amor es una larga relacion de dos personas que comparten algo importante entre ellas que no llegarian a hacer con nadie mas, intimidad y secretos. Una especie de lazo los une, pero claro rebatirme, porque soy una enamoradiza del pasado de los sentimientos de verdad, no los que ocultamos tras mascaras de indiferencia.

El amor, es un sentimiento hermoso, hiriente pero bello, como siga escribiendo no voy a caber....
Nada, que buena entrada Mew, que me hace pensar, y sabes que el pensamiento de Kirtash le seguimos.
Un beso, espero encontrar mas pensamientos tuyos en futuras entradas!

Mew dijo...

Uh... más pensamientos. Con lo caóticos que son mis pensamientos. La verdad es que prefiero reflejarlos en buenas conversaciones, pero supongo que dejarlos por escrito contribuye a darles cierto sentido y orden.

Bueno, como ya he dicho antes, lo de que el amor es algo que nuestro organismo provoca no se puede negar (pero mejor pregúntale a Alicia que es la que controla de medicina y cuerpo humano). El cuerpo segrega ciertas sustancias que te hacen sentir amor, odio, rabia, etc... ahora bien, también acepto que una vez provocada esa chispa inicial haya personas que eleven ese sentimiento a un plano más espiritual, más sentido. Actualmente "la sociedad" (oh, parece que vaya a retumbar un eco maligno cuando se dice esa palabra) mezcla y confunde el concepto del amor y el sexo, y por eso hay tanto malestar general y tanto rechazo por parte de algunas personas. Pero en serio, llegar al radicalismo es tan malo como quedarse de brazos cruzados indiferente ante ello.

Yo me he enamorado dos veces en mi vida, he querido a mucha gente y he sentido deseo. He amado y desamado, y también me han partido el corazón. Y después de haber vivido y madurado (y lo que todavía me queda...) yo no creo en el amor perfecto. Creo que existe el amor, pero es amor humano. Y con eso te lo digo todo.

Aylos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aylos dijo...

Chain, a mi el amor no me parece un sentimiento tan "majo" como lo describes. El tema romanticismo me parece aburrido, predecible y a fin de cuentas ridículo. No miro películas románticas porque me aburren, no quiero que sean románticos conmigo porque odio ser romántico con los demás. Y no hablo desde un punto de vista "soy macho y lo romántico es para chicas", no, mi actitud no anda por esos lares.

Yo detesto que la gente sea pegadiza y empalagosa. Detesto la mayoría de acciones que promueve el amor, luego es lógico que no me guste el amor ni tenga intención de sentirlo y/o buscarlo. Pero eso no significa que no pueda valorar según que cosas o personas –generalmente cosas–, dado que las que realmente me importan cuentan con todo mi apoyo y voluntad en su favor, pero para nada lo demostraré con prácticas ñoñas y cansinas.

Hay mucha gente que a insistido durante AÑOS en que lo mío es imposible. Que algún día, ni que sea en 20 años encontraré un amor y me tragaré todas las palabras que llevo dichas hasta la época. Sinceramente, yo aún lo dudo. Hace ya como 6 años que no tengo ningún “intento de relación” con otra chica (o chico), y mi lista de contactos y amistades se reduce –de manera voluntaria– cada día más. Hace dos años tenía 700 contactos en el msn, ahora tengo 25 y restando. Y eso por no hablar de mi "sociabilidad" en tiempo libre... jaja vamos, para dar y vender.

En definitiva, el amor no es tan importante y vital como se dice, yo mismo he vivido tantos años sin sentir amor y tan felices, que soy la viva prueba de que no se necesita el amor para vivir feliz y a gusto. Pero claro, es más fácil aferrarse a una "fe ciega" (decir que la fe es ciega es redundante, pues toda fe es ciega) en algo que puede existir –o no– que aceptar que el amor sólo dura un tiempo y por lo tanto, es mortal, al igual que nosotros.

Ahora, yo no voy a impedir a nadie que sea feliz enamorándose con otra persona... sinceramente me da lo mismo. Pero a mi que no me metan en su círculo de “el amor es lo más indispensable, si no amas no vives”...

PD:borré el primer comentario porque me salió repetida dos veces una parte ... xd

Chain dijo...

Mira Marc, para mi el amor no es el centro no es lo que mas me interesa de esta vida. Tengo metas y sueños que si me importan.

Pero se que amar, puede ser una de ellas, puedes renunciar tantas veces como desees del amor, pero el no renuncia de ti.

Mew, puede dar el ejemplo de que mi socializacion se limita a pocas casi nulas personas en el msn, antes eran miles ahora, dos o tres.

Tienes veinte tacos, y yo, y? eso nos hace "¿incapacitados para amar?" En el amor parte es predecible, parte es evidente y parte es aburrida, ñoña y cargante.

Pero otra, es desconocida, porque a menos que tengas poderes mentales, no sabes los sentimientos de quien te acompaña, no sabes si teme, si quiere estar contigo, si te necesita. Es algo que tu no conoces, y es algo que tiene el amor.

No soy la tipica cursi, Mew, lo sabe, que tan pronto soy un polo como otro. Soy totalmente distinta a la imagen, pero para mi el amor, es un sentimiento puro, que pese a la contaminacion de la "sociedad" ante ese sentimiento, es de lo poco que conservamos, y me gustaria que perdurara.

Se puede vivir perfectamente, negandose al amor, pero no vives quizas parte de tu vida. Marc tus pensamientos, me parecen excelentes, te considero casi filosofo, un culto, pero hasta un sabio sabe que si no has amado, has perdido mucha experiencia en la vida.

¿De que vale tener el corazon perfecto? No es el mas hermoso, el que más hermoso es el mas dañado por los desamores, y amores, todas esas cicatrices son parte de la vida, si las evitas, tendras un corazon hermoso pero sin heridas, por tanto no tan bello.

Quizas no este al nivel de ambos para conversar sobre estos temas, quizás no soy un pensador -mucho me queda aún- pero mi alma, que ha sufrido ambos -negar el amor y aceptarlo- sabe de experiencia, que como ser humano puedo decir ¡NO AL AMOR! pero ¿que hará él? como tiene una gran "cualidad" -sarcasmo- el amor, es que mas negarlo es que mas cerca estas de encontrarlo o todo lo contrario.

La vida es azar, para ganar hay que apostar, si no apuestas en el amor no ganaras nada ni perderas nada, pero no te podrás sentir ganador sobre él.

Un beso a ambos, juntos reflexionan sobre el mundo de una manera podrigiosa, me tienen fascinada.

Pd: Acabé rebatiendo, y no se por que defiendo el amor que tanto daño me hace, pero soy tonta, inocente y soñadora. Pero eso no me hace predecible, ñoña y aburrida. Soy un ente extraño, como le digo a Mew, un extraterreste....xDDD