29/9/10

Fidelidad Vs Lealtad

Hoy, después de un ajetreado fin de semana y principios de la siguiente, me han dado tregua. Esta vez no han sido mis profesores o mis múltiples montañas de deberes y apuntes, sino los virus del sacrosanto constipado que dio sus primeros coletazos allá por el domingo. Yo creo que a partir de ahora esta cosa sólo puede bajar, curarse y desaparecer de una maldita vez. Así que para demostrarle a este virus quién manda, voy a actualizar con algo de lo que me apetece hablar. 
Hace tiempo, en otra entrada diferente, hablé por primera vez de esta idea. Aunque ahora, echando la vista atrás, creo que aquello fue muy light. La idea no estaba del todo madura y tenía flecos que me ponían contra las cuerdas de la contradicción. Ahora parece que por fin le he dado una forma coherente, pero os advierto que muy posiblemente no estéis de acuerdo conmigo. Leed bajo vuestra propia responsabilidad.

Hay tres grandes cosas que pienso del Amor. La primera de todas la voy a explicar en esta entrada, pero en un futuro espero continuar con las otras dos restantes.


Fidelidad Vs Lealtad

Parto de la base de que creo que nuestra esencia la componen nuestros pensamientos (que a su vez dan forma a nuestro carácter), y de que los seres humanos contamos con un extraordinaria capacidad para sentir amor. Parto también de la diferenciación fundamental entre fidelidad, acción que considero impuesta desde fuera; y lealtad, que representa el acto consciente, la elección.


La fidelidad en el amor, en tanto que es algo que te imponen, representa todas aquellas acciones de las que tanto hemos leído, observado, o sido víctimas reales de ellas. Si alguien es infiel en una relación amorosa significa que no ha guardado la "debida" (nótese mi sarcasmo) abstinencia. La fidelidad representa la exclusividad en una relación, la represión porque, según dicen, merece la pena ese tipo de sacrificio por el ser amado.
La lealtad, por el contrario, es la libre elección del respeto. Representa la voluntad consciente y racional de una persona al tomar la decisión de permanecer del lado de esa otra persona con la que comparte un vínculo amoroso. Significa defensa, apoyo, respeto.


Y ahora, una vez definidos los conceptos, mi forma de pensar es la siguiente:
  1. No entra dentro de mi idea de relación obligar a nadie a mostrarse fiel para conmigo. Querer controlar los pensamientos de una persona es repugnante, y si esa persona no es capaz de "ser fiel" a través de su esencia, de su yo más profundo y real, no tengo ningún derecho a intentar borrar su secuencia de pensamiento y querer escribir encima otra nueva: la mía (en el supuesto de que yo creyese en la fidelidad, claro).
  2. No tengo, además, ningún derecho a pedirle a ninguna persona que vaya contra sus instintos más básicos. Si en un momento determinado siente deseo sexual hacia otra persona, ¿por qué exigirle o incluso amenazarle para que refrene su comportamiento? ¿Es acaso esa persona un objeto de mi propiedad? Lo que es más, ¿es acaso esa persona un objeto para que yo pueda atribuirme su posesión?
  3. Desde luego, sin una pizca de lealtad hacia la otra parte implicada, no vale la pena iniciar ningún tipo de relación. Ninguno. 
  4. Ya que el concepto de lealtad no implica por ninguna parte exclusividad, tampoco tengo ningún derecho para interponerme entre los sentimientos que la otra persona implicada en una relación amorosa conmigo pueda desarrollar para con terceras personas. Esto quiere decir que, mientras siga teniendo ese tipo de sentimiento hacia ti y te sea leal, no importa hacia quién más lo profese. Dado que las personas no somos perfectas, no podemos ofrecerlo ni esperarlo todo de otra persona. Buscamos en muchas personas las diferentes cosas que nos completan a nosotros mismos. Esta idea se aplica también aquí de semejante forma.

Creo que no me dejo nada en el tintero. Si lo hago, usaré esa fantástica herramienta llamada "Editar".

8 comentarios:

Charlie D. dijo...

Totalmente de acuerdo. Si una persona está dispuesta a respetarme y a estar ahí cuando yo más la necesite... bueno, es más de lo que puedo esperar, la verdad. Y no tendría ninguna queja. Porque el deseo sexual es casi instinto, y como personas humanas, es cierto que a veces se puede amar a más de una persona a la vez.

Sin embargo, hay algo conflictivo en todo esto. Quiero decir, en la teoría todo está muy claro, pero, ¿y en la práctica? Osea, no sé si tienes alguna relación amorosa con alguien o si la has tenido, pero... ¿te gustaría que esa otra persona tuviera sexo con otros? Mmm... yo me hago esa pregunta y no sé que pensar. Creo que en cualquier caso, me gustaría que si siente deseo por otra persona se la trajera también a la cama... vamos, que compartiera xD Aunque no sé. Es que todo este asunto es algo espinoso. Tal vez cuando realmente alguien "te llena" todo eso se vuelve innecesario... Yo creo que por lealtad si perdonaría. Aunque dudo que existan personas realmente leales... deben ser como las panteras albinas O_Ò

En fin, este es uno de esos momentos en los que siento que aún tengo que descubrir las respuestas...

(Eso sí, a las personas celosas no las aguanto, directamente no podría mantener una relación con alguien así ¬¬)

Mew dijo...

He tenido relaciones amorosas para rato (no es que sea una rompecorazones, pero oye, mi experiencia tengo). Sin embargo, hay algo de verdad en tus palabras, ninguna de esas relaciones que he mantenido ha sido tal y como mi cabeza piensa ahora que debe ser una relación así. Yo también he sido una niña estúpida de catorce años, quince, dieciseis o incluso, dieciocho años (por mucho que me pese), y también he fantaseado con príncipes azules y demás mierdas varias. Ahora, sin embargo, mi forma de pensar ha cambiado radicalmente.

Puedes creerme o no, pero realmente yo he tenido mucho tiempo para pensar en eso que tú me estás planteando... y puedo decir con total sinceridad que no me importaría en absoluto que mi pareja se acostase con otras personas. Por dios, sólo es sexo. Si pretendes que tu pareja únicamente te encuentre a ti sexualmente atractivo lo llevas claro. La idea de compartir, siempre y cuando todas las partes estén de acuerdo, por supuesto, también me parece bien. Como ya he dicho, las personas tenemos una extraordinaria capacidad para amar, ya sea muy intensamente o no, y que dure muy poco tiempo o no.

Además, por mucho que alguien te llene, no puedes extirparte la capacidad de sentir. Yo me he enamorado cuando aún creía en la fidelidad y no he podido evitar experimentar amores muy intensos y muy cortos en ese tiempo. Ni siquiera por mucho que estuviese absolutamente convencida de que la otra persona fuese mi "media naraja".

Las personas leales existen de verdad, lo que pasa es que tendemos a pensar que si algo no es eterno, no existe realmente. Y no es verdad, porque sí que existe, o más bien, que ha existido. Durante un periodo de tiempo determinado, pero existió. Hasta que nuestras variables de pensamiento volvieron a cambiar y la realidad que nos rodeaba se modificó. Y con ella, todo lo que había dentro...

Charlie D. dijo...

Mmmm... tienes razón, si lo que une es simplemente el atractivo sexual... bueno, eso no va a durar mucho. Y menos conmigo, que soy una persona con mucha imaginación... jajajaja. Pero es que lo gracioso de todo el asunto, es que para mí el sexo no significa mucho, quiero decir, puedo tenerlo con personas que (obviamente) me tienen que atraer (y no simplemente físicamente). Es una manera de pasar un buen rato y sentirte en unión con alguien, nada más. Pero eso no quiere decir que yo sienta enamoramiento por esa persona, me atrae, pero no viviría con ella, o no tendría por qué serle leal. Hasta ahí claro. Lo que ocurre es que, todo esto es bastante complicado de lo que parece. La relación que más me ha durado (11 meses) la dejé yo porque, aunque quería (quiero, de hecho) mucho a esa persona, y me atraía sexualmente, sentía que aún podía querer a alguien más (un alguien hipotético). No me pareció justo, así que se lo conté y lo dejamos. Quiero decir, no creo que esa persona se hubiera tomado muy bien que yo tuviera sexo con otra gente, ni mucho menos una relación amorosa, ¿me sigues? De ahí mi eterno conflicto. Porque la gran mayoría de la gente piensa que querer a dos personas a la vez es ponerle los cuernos a la que estaba primero contigo :S Vamos, que el límite está algo difuso.

Pero ya veo que tú no tienes ningún problema con eso, jeje, y ahora me gustaría preguntarte (si te parece una indiscrección ni me respondas) ¿en alguna relación que tuviste hablaste de esto con la otra parte y lo entendió?

Y eso sí, lo que más me ha gustado de tu explicación, ha sido el final. La lealtad como estado... tendemos a pensar que algo que no es eterno no existe... y nosotros somos seres finitos, jaja, que paradoja, ¿no? Pero tienes razón.

Charlie D. dijo...

And thank you for your praise, praises are always welcome ;)

I think you're a writer, but a treacherous one, because you've decided to pass to the science's side (very, very bad ÒÓ). But you write quite good (remember a hard daynight?) and you can read english too! Congratulations! :D

And I felt curious about you because when someone who is only 19 years old says that she feels a little old, it's because she's lived a lot of interesting things that have become her mature, don't you think so? And I love stories.

Niwa dijo...

Me encanta leer estas entradas porque soy capaz de ver perfectamente expresado en pantalla mi pensamiento (salvando pequeñas matizaciones personales, of course). Y eso, más que nada, me encanta. Compartir una idea es genial n.n


Quizás yo no le pondría el nombre de lealtad, si no de amor. Poder estar ahí para alguien, apreciar pequeños detalles de su persona y disfrutar de su presencia más que de otras cosas, eso es amor. Y puedes quitarle la fidelidad compulsiva, el romanticismo empalgoso y forzado y todo lo que quieras, porque no dejará de ser una conexión entre dos personas.

Dos personas que, voluntariamente, deciden compartirse. Dos personas imperfectas, que no pueden satisfacerse en todos los sentidos la una a la otra. Dos personas con ideas, instintos y convicciones propias. Y eso, por muchas imposiciones sociales que queramos crear, es algo que no podemos cambiar. Algo que no quiero cambiar.

Desde mi punto de vista, en una relación, los límites solo deben estar donde se acuerde ponerlos.
Si se acepta "lo que debe ser" o se intenta imitar algo ajeno a uno mismo, la relación solo puede fracasar. No se trata de buscar el amor eterno ni a la persona perfecta, si no de experimentar sin miedo las conexiones que van surgiendo a lo largo de nuestro camino.

No estoy segura de poder decir rotundamente que no me importa para nada si mi pareja tiene sexo con otra persona o decide establecer otra relación a la vez que está conmigo. Pero lo que sí puedo decir es que no supondrá un problema mientras las cosas sean claras y se me presenten de frente. Para mí, al menos, el problema sería el engaño, no el compartir a alguien a quien quiero.

Charlie D. dijo...

Jajaja, sí, escribir sin adjetivarme ha sido todo un reto. Había momentos en los que pensaba que se me iba a escapar alguno, peeero... creo que no. Aunque eso de la estructura de la frase... pues ni lo había pensado O.O Ains. Todo esto es porque me encanta escribir, quiero decir, he hecho un montón de historias, y procuro cuidar el lenguaje y tal. Un día de estas colgaré alguna a ver qué os parece...

A ver, no escondo mi sexo por nada en especial, simplemente es porque a mi no me parece importante (no a este nivel de hablar de lo que pensamos). Además, me gusta que se guarde el misterio y así nadie pueda juzgar. Ahora bien, entiendo, te entiendo Mew cuando dices que quieres saberlo, tal vez de alguna manera te incomode. Pero es que si lo dijera se rompería la dinámica del blog, sería diferente, (o no... ¿quién sabe?) Pero vamos, como te dije cuando me preguntaste por mi nombre, si algún día por casualidades de la vida nos vemos... pues podrás ver y juzgar por ti misma ;)

Y todos tenemos poder, y no lo tenemos... eso depende de lo que cada uno decida por sí mismo. I only want you to feel confortable, nothing else, ok?
:D

Mew dijo...

Such a sad objective you have only aming (watch out, I also can interpret your words LITERALLY) to make me feel comfortable. Bah, whatever, I'm just not in the mood today.

Mensaje recibido.

Gray Soul dijo...

Que bien, se algo en lo que he estado pensando mucho ultimamente, desde que me han dado ganas de tener novio :S... ES mas bien, una de las tantas cosas por la que dudo en tomar ese GRAN paso, PARA MI...

Y dejame decirte que estoy de acuerdo en todo lo que dices... bueno, se parece mucho a lo que pienso de esos dos terminos....

CIao!